Fact Sheet

Preguntas (y respuestas) sobre las dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19

¿Qué es una vacuna de refuerzo contra el COVID-19?

Un refuerzo contra el COVID-19 es una dosis de vacuna que se aplica después de haber recibido las vacunas primarias contra el COVID-19. Las vacunas de refuerzo aumentan o restablecen la protección de la vacuna contra enfermedades graves y la muerte.

Image
collage of peoples faces

¿Quién necesita vacunarse con un refuerzo contra el COVID-19?

Todas las personas mayores de 5 años que ya tienen sus dosis primarias de la vacuna contra el COVID-19 deben planear recibir un refuerzo. El tipo de vacuna de refuerzo que puede obtener depende de su edad. El momento para recibir la vacuna de refuerzo se basa en cuánto tiempo ha pasado desde que recibió la última dosis de vacuna.

¿En qué se diferencian las vacunas de refuerzo de ARNm actualizadas?

Los refuerzos actualizados de Pfizer-BioNTech y Moderna, autorizados en 2022, ahora protegen contra dos versiones del virus del COVID-19. Apuntan a la cepa original más partes de dos cepas de ómicron. Los refuerzos actualizados brindan la protección más potente disponible contra la cepa ómicron del virus COVID-19. 

¿Cuál tipo de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 recibiré?

En la mayoría de los casos, el refuerzo que recibe depende de su edad:*

  • Niños y adultos mayores de 5 años: Refuerzo actualizado de la vacuna contra el COVID-19
  • Niños de 6 meses a 4 años: No hay refuerzo disponible actualmente

*Las personas con inmunodepresión moderada o grave tienen diferentes recomendaciones para la vacunación contra el COVID-19, incluidos los refuerzos.

En Mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19, incluidos las dosis de refuerzo de los CDC, encontrará más información sobre los refuerzos y cuándo recibirlos.

¿Necesito una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 para protegerme del COVID-19?

Las vacunas contra el COVID-19 protegen a las personas de enfermedad grave, la hospitalización o la muerte. Pero, con el tiempo, la protección de la vacuna puede disminuir, especialmente para algunas personas en riesgo. Una vacuna de refuerzo le brinda más protección contra la enfermedad de COVID-19 y las variantes del virus que la causan.

¿Por qué algunas personas que han recibido todas las vacunas se enferman de COVID-19?

Ninguna vacuna es 100% efectiva para prevenir infecciones. Es por eso que las infecciones posvacunación son normales y esperadas. Pero cuando las personas que están al día con las vacunas contra el COVID-19 se enferman, sus síntomas suelen ser menos graves. Las personas vacunadas también tienen menos probabilidades de necesitar ir al hospital o de morir que las personas sin vacunas actualizadas contra el COVID-19.

Última actualización: 24/10/2022

Last updated: January 6, 2024